• Noticia

Damos la bienvenida a la «Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Bellas Artes»

La «Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Bellas Artes» es un actor fundamental en el ecosistema nacional del diseño, con especial incidencia en el ámbito educativo y de investigación. En su reunión anual del pasado viernes 8 de abril en Altea, con participación de una treintena de personas,  se procedió a la lectura y presentación del «Pacto por el Diseño», resolviendo solicitar la adhesión formal que, firmada por Alfonso Ruiz Rallo, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, ha quedado confirmada y visible ya en esta web.

La «Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Bellas Artes» aglutina a 15 centros universitarios públicos españoles que imparten titulaciones oficiales de Grados vinculados con Bellas Artes, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Coordinados desde el año 2003 para configurar los estudios universitarios en arte, su labor continúa en la actualidad afrontando los nuevos retos que plantea la constante evolución de la educación artística universitaria.

En las Facultades de Bellas Artes acogidas a la Conferencia se imparten titulaciones universitarias de nivel de grado, máster y doctorado vinculadas a las disciplinas de diseño, en el marco de la Educación Superior Universitaria, al amparo de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Son órganos encargados de la organización de las enseñanzas y los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de dichos títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como en la formación de postgrado y formación continuada, según se establece en la legislación vigente.

Es importante destacar que existe una situación excepcional en el ámbito de la formación en diseño, ya que dichas enseñanzas se insertan en dos marcos regulatorios diferentes.

Por un lado, las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño se rigen por La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), y su posterior modificación en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Y por otro, están los grados universitarios, regidos por La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, vinculada al Ministerio de Universidades.

El Ministerio de Educación, mediante el decreto aprobado en el Congreso el 24 de noviembre de 2020 regula los estudios de Grado impartidos por centros de Enseñanzas Artísticas Superiores y los considera “equivalentes a todos los efectos” a los Grados universitarios, modificando la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta equivalencia universitaria, al estar inserta en otro marco legal, ha generado no pocos problemas de coordinación y duplicidades, contraviniendo de algún modo los principios rectores en el diseño de los planes de estudios de los títulos universitarios oficiales del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

La «Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Bellas Artes», al dirigirse a La Multilateral del Diseño, ha expresado que considera muy necesaria que la «Estrategia Nacional de Diseño» proponga una regulación común para todas las enseñanzas superiores, estén o no en la universidad y que afronte los problemas derivados de esta situación de dualidad.